jueves, 6 de noviembre de 2014

Trabajo de introducción al color






Rojo Carmín













          El siguiente trabajo presenta las características del color rojo carmín, así como su definición, su origen, su función en la naturaleza, cómo se puede entender en otras culturas ese mismo color, cómo se encuentra en la gastronomía, en el arte, etc.
  Éste se divide en 10 apartados, siendo el último una obra que recoja dicho color.

1.   DEFINICION DEL COLOR
El rojo carmín es una variante del color rojo. Es una tonalidad muy viva, intensa, algo más oscura que el rojo clásico.
El término “carmín” proviene de carminium del latín medieval y del árabe girmiz y éste del sánscrito krimiga (producido por insectos). El vocablo latino fue influenciado por minium (cinabrio) supuestamente proveniente de los íberos. La palabra “carmín” se empieza a utilizar en castellano por el francés.
Su definición física es la siguiente: aquel color que el ojo humano puede ver en el espectro visible desde la longitud de onda de 630 hasta los 780 nanómetros.

2.   CÓMO FUNCIONA
El carmín es un color terciario, un rojo oscuro transparente que tiende hacia violeta. Es un color muy apto para aplicar capas transparentes, llamadas veladuras, puesto que es un color muy estable a la luz. Combinado con azul ultramar o azul ftalo, es muy apto para hacer mezclas violetas.
·         Se puede aclarar con amarillos, rojo de cadmio y blanco. Es el más adecuado para representar el rojo oscuro.
·         Si lo mezclamos con blanco produce un rosa muy característico limpio y muy luminoso.
·         Si lo mezclamos con los amarillos dará rojos algo anaranjados, más con el cadmio.
   Hay que tener en cuenta que se pueden obtener con él negros profundos al mezclarlo con tierra sombra tostada y con verde esmeralda, negros que podemos influenciar dándole una tendencia a este color. En su mezcla con azules y un mínimo de blanco serán adecuados para pintar sombras transparentes. Y por último al mezclarlo con azul Prusia obtenemos un violeta casi negro.

3.   NOMENCLATURA DENTRO DE LA GAMA
•          Rojo carmín de quermes o de grana o carmesí: uno de los pigmentos orgánicos más antiguos. Utilizado en la cultura egipcia, griega y del antiguo Oriente. Obtenido de los insectos cochinilla.
•          Rojo carmín sintético o escarlata Victoria: derivado del petróleo. Más barato que el carmín natural
•          Rojo carmín alizarina: obtenido de la planta alizarina o “rubia”. Puede tener tonos entre rojo y rojo purpúreos.
La denominación color “carmín” incluye el conjunto de coloraciones similares al estándar, denominadas acarminadas.
GRANA o QUERMES
CARMÍN
ESTÁNDAR
CARMÍNEO


4.   ARTISTAS QUE LO EMPLEAN
·         Annick Bouvattier, pintora que capta gestos aparentemente insignificantes de la vida cotidiana de las mujeres hermosas, momentos triviales, miradas fugaces, palabras no dichas, historias sin habla…Pintora de los silencios que muchos observadores y coleccionistas han escuchado.


·         Tiziano utilizo el pigmento histórico bermellón para producir los tonos en el fresco Asunción de María terminado c. 1518.
·         San Marcos liberando al esclavo de Tintoretto c.1548. Hijo de un teñidor, Tintoretto uso el pigmento rojo carmín, para producir dramáticos efectos de color.





5.   EL CARMIN EN LA NATURALEZA
Cuando nos paramos a observar la naturaleza, nos damos cuenta de que una de las características que destaca principalmente es la gran variedad de colores y de las amplias funciones que estos llevan a cabo.
El rojo carmín es un color muy habitual en la naturaleza, que da vitalidad y optimismo.
En biología, un pigmento es cualquier molécula que produce color en las células animales (piel, ojos, pelo…) como la melanina. El grupo “hemo” es el responsable del color rojo de la sangre.
Ciertos animales tienen colores vivos para mantener alejados a los depredadores, ya que asocian estos colores brillantes con veneno; como es el caso de las mariquitas con su color rojo carmín.
En cuanto a la flora, los pigmentos proceden de estructuras químicas y sus funciones son la protección de la radiación ultravioleta y la atracción de insectos polinizadores (entre otras), como es el caso de las rosas silvestres.
También se encuentran estos pigmentos en frutas y verduras como las cerezas o en hojas.
 


6.   EN OTRAS CULTURAS
·         En China el color rojo está considerado de buen augurio, fuerza y fama. Por ejemplo, los mensajes de año nuevo son entregados en sobres rojos como símbolo de buena suerte;  además como en múltiples culturas orientales las novias suelen llevar un traje tradicional rojo.




7.   SIMBOLOGÍA
El rojo carmín es un color dominante. Su significado y simbolismo es tan amplio e interpretativo que no se puede abarcar en su totalidad.
Es un color que se asocia con la vitalidad, la ambición, la confianza, el coraje, el optimismo en la vida, el poder, la fuerza, la revolución, el impulso, la superioridad.
Más comúnmente con el amor, la pasión, el sexo, la atracción, la lujuria, el deseo, la excitación, el fuego, el calor…
Y hablando de pasión, el rojo es un color que abarca tanto las buenas como las malas pasiones: la rabia, la guerra, lo prohibido, la envidia, las disputas, la desconfianza, la crueldad, el crimen.
En la Europa del siglo XV era un color suntuoso y muy caro, para la aristocracia. El color de Castilla por excelencia.
Es un color que está asociado con los signos del zodiaco Aries y Escorpio.
Muchas veces nos informa de peligro, como las señales de prohibición, de circulación, etc.

·         En la Cruz Roja como emblema de la ayuda a los heridos de guerra.
·         La bandera roja es símbolo de revolución.
·         A lo largo de la historia se ha utilizado este color en la política para diferentes usos y finalidades.






8.   LITERATURA, CINE Y MÚSICA
Una de las representaciones más clásicas de este color se basa en la simbología de la tentación, lo carnal, lo visceral, el pecado y, el deseo, normalmente asociados a la mujer. O bien, la muerte, el infierno y, la catástrofe.
·         En la literatura encontramos obras como “Hierba carmín” de
Roberto del Río, en cuento clásico de “Caperucita roja”, etc.
·         En el cine podemos señalar diferentes alusiones a este color tanto
en el género infantil como “La bella durmiente” de Disney de 1959  
donde se cita “rojos labios cual carmín”; y en otro género como el terror, donde encontramos la obra clásica “Drácula” Bran Stoker de 1992 en la cual tanto en la portada como a lo largo de la película queda claro la simbología de este en la túnica de Drácula, realeza, elegancia pero a la vez peligro y sangre.

9.   GASTRONOMÍA
Los alimentos de color rojo contienen vitamina C y fitoquímicos que ayudan a tener una mejor salud cardiovascular, mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer, enfermedades del sistema urinario, etc.
Son alimentos como: Carnes rojas, pimientos, patatas rojas, tomates, sandías, fresas, manzanas rojas, cerezas, etc.
También podemos incluir en este apartado el vino tinto y el colorante E-120 obtenido de la cochinilla y utilizado en cosmética y en la industria alimentaria para la producción de bebidas, mermeladas, helados, productos cárnicos, yogures, etc.


      





CONCLUSION
Al realizar este trabajo, hemos llegado a la conclusión de que un color es algo que influye en nuestra forma de vida, en nuestros pensamientos, nuestras creencias, en la alimentación, la vestimenta; es decir, que forma parte del día a día.

Y este color en concreto, nos hace sentir de forma especial, con cierta confianza que otros colores no pueden llegar a aportar. Este color, en su uso correcto, sin excesos puede llegar a aportar un sentido completamente diferente a una obra, un  vestido, o simplemente en un rostro. 

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