miércoles, 29 de octubre de 2014

La forma, teoría y ejercicios.

                LA FORMA

Desde el punto de vista conceptual, la forma se define como el límite, la frontera, de un cuerpo con el espacio que le rodea. Esto ocurre por funcionalidad o por necesidad, puesto que se da un intercambio de energías en el espacio. Por lo tanto, estamos hablando de dos conceptos clave, el espacio y el vacío; definiendo el vacío como el hueco que deja un cuerpo, y la necesidad de que esto se produzca.
Todo esto lo veremos aplicado a la naturaleza y, diferenciaremos dos tipos de abstracciones que componen las demás, las rectas y las curvas. Distinguimos entre las formas naturales o artificiales, las cuales pueden ser variables, que cambian con el tiempo, o estables.

Un ejemplo de esto, es el libro “Planilandia” de Abbot, que trata el punto de vista de un mundo plano que se ve intersectado por una esfera.
Las formas repetidas que se producen en la naturaleza son las siguientes:
-Esfera: cuerpo que recibe la misma presión por todos lados, y aporta protección y perfección. Con ella destacamos al artista Pol Bury.
-Onda: aporta movimiento y es simétrica.
-Ángulo: su función es enganchar o sujetar, y aporta protección, concentración, medición, etc.
-Hexágono: un ejemplo claro con el que se forman hexágonos, consiste en aplastar esferas  juntas.
-Fractal: divide con proporción el cuerpo, generalmente con el numero π.
-Parábola: concentra fuerza y energía, y ejemplos claros son lianas, puentes, un lanzamiento, etc.
-Hélice: la naturaleza la utiliza para desplazarse como por ejemplo un semilla, o bien para agarrar como la cola de un mono.
-Espiral: tiene la característica fundamental de crecer proporcionalmente, por lo tanto se encuentra en cuerpos que no necesiten mucho espacio como pueden ser las margaritas, los girasoles, etc. Un ejemplo es la escultura de Alfaro.





El  ejercicio  a realizar sobre la forma fue el siguiente. Estaba dividido en tres apartados.


Apartado 1. Crear una forma que no recuerde a ninguna forma.

Al realizar este apartado, hicimos varias formas, y nos dimos cuenta de que es prácticamente imposible conseguir dibujar algo que no se pareciese a nada, puesto que nuestro cerebro tiende a analizar la forma y a asociarla con algo que haya visto anteriormente






Apartado 2. Representación del vacío que dejandlos cuerpos.



En este caso, optamos por el interior que deja una mesa del aula y de un caballete, y el interior de una botella.






Apartado 3. Tres representaciones de alguna de las formas que podemos encontrar en la naturaleza.
En primer lugar, representamos un panel de abejas, que muestra la forma hexagonal, la cual aporta estabilidad.
 En segundo lugar, representamos la cadena del ADN, que muestra la hélice, de forma que la información genética queda compactada
Y por último decidimos representar la espiral, obtenida al sacar punta a un lápiz debido a la punta en forma de cono.







 Dos artistas a destacar son Yayoi Kusama, que utiliza mucho el círculo y el ángulo en sus obras, y Martín Chirino que trabajo mucho con la espiral en la escultura.





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